Proponen usar úteros sintéticos para reducir la desigualdad de género

Dos millonarios de las criptomonedas plantearon la implementación de una nueva tecnología de úteros sintéticos y desataron la polémica en redes sociales. Se trata de Sahil Lavingia, fundador y CEO del mercado digital de autoedición Gumroad, y Vitálik Buterin, fundador de la criptomoneda Ethereum.

Todo se inició a partir de un tuit de Elon Musk donde el multimillonario científico mostraba su preocupación por «el colapso de la población» mundial y las bajas tasas de natalidad. Inmediatamente, Lavingia y Buterin respondieron a la publicación sugiriendo la implementación de «vientres sintéticos» como la solución a este problema.

Lavingia sugirió que “deberíamos invertir en tecnología que haga que tener hijos sea mucho más rápido, fácil, barato, más accesible. Vientres sintéticos, etc.», mientras que Buterin agregó que «las disparidades entre hombres y mujeres son mucho mayores una vez que el matrimonio y los hijos entran en escena» e incluyó un gráfico que muestra que los ingresos de las mujeres caen después del parto.

Sus propuestas fueron blanco de las críticas de miles de usuarios que lanzaron cosas como «¿Cultivar a bebés en laboratorios o qué? ¿Como en ‘Matrix’?» o «los hombres preferirían desarrollar úteros robóticos que abogar por licencias pagadas». Sin embargo, otros apoyaron la medida para terminar con la desigualdad que existe entre el hombre y la mujer a la hora de criar a un hijo/a.

La tecnología de úteros sintéticos empezó a desarrollarse en 2019 por un equipo de científicos y médicos de Países Bajos que buscan salvar las vidas de los bebés prematuros. El objetivo es que estos niños que nacen antes de las 37 semanas de gestación tengan dos nacimientos, el del útero de la madre y el del artificial, donde se terminarían de desarrollar.

Su diseño, según la diseñadora social Lisa Mandemaker, incluye cinco enormes globos en donde estarían los bebés “nadando en sus propios fluidos» y aseguró que «eso es algo sobre lo que mucha gente probablemente se siente incómoda».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *