La justicia allana Deportivo Morón en el marco de la causa Sur Finanzas

El juez federal Luis Armella dispuso operativos en 17 instituciones deportivas para obtener documentación contable vinculada a la empresa investigada por lavado de dinero. El club del oeste emitió un comunicado y aseguró plena colaboración con la justicia.

La sede social de Deportivo Morón fue allanada este martes por la mañana por agentes de la Policía Federal, en el marco de la investigación que encabeza el juez federal Luis Armella sobre presuntas maniobras de lavado de dinero atribuidas a la firma Sur Finanzas. La medida alcanzó a un total de 17 entidades deportivas cuyos vínculos comerciales con la empresa quedaron bajo la lupa.

Además de Deportivo Morón, los procedimientos se ejecutaron en las instalaciones de Deportivo Armenio, Argentinos Juniors, Banfield, Acassuso, Barracas Central, Brown de Adrogué, Defensores de Glew, Excursionistas, Independiente, Los Andes, Platense, San Lorenzo, Temperley, Racing, Victoriano Arenas, Recreativo Estrella del Sur de San Vicente y Sportivo Dock Sud.

Comunicado del club

Tras el operativo, la comisión directiva del “Gallo” difundió un comunicado en el que explicó que respondió al “requerimiento judicial” y aclaró el alcance del vínculo con la firma investigada. “Desde el primer minuto, en el Club nos hemos puesto a total disposición de la justicia y hemos actuado conforme a derecho”, afirmó la institución.

El texto también señala que la relación con Sur Finanzas fue exclusivamente de tipo publicitario: “El vínculo que nuestra institución tuvo con dicha empresa fue estrictamente de sponsoreo, en los términos en los que se llevan a cabo estos acuerdos comerciales. Por ello, se ha brindado toda la información requerida por las autoridades judiciales”. El club añadió que continuará colaborando con las medidas que se dispongan.

Actividad restringida en la sede

Durante la jornada, la sede ubicada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 1700 presentó un funcionamiento limitado. Aunque el acceso principal permaneció abierto y se solicitaba carnet para ingresar a las instalaciones, el portón de la sede social se encontraba cerrado con llave. No hubo atención al público para trámites administrativos, pagos de cuota social o consultas generales.

Alcances de la investigación

Sur Finanzas fue sponsor de Deportivo Morón durante las dos últimas temporadas, con presencia institucional en la indumentaria oficial. La justicia busca determinar el tipo de relación comercial que mantuvieron los clubes involucrados con la empresa acusada y, en ese marco, el magistrado ordenó el levantamiento del secreto fiscal y bancario de las entidades.

En simultáneo, también se realizaron operativos en oficinas pertenecientes a la Superliga —denominación previa de la actual Liga Profesional— y en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino en Ezeiza. En estos lugares los agentes retiraron equipos electrónicos y documentación para su análisis pericial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *