Kicillof presentó el presupuesto 2026 entre promesas de obras y críticas al gobierno de Milei

El gobernador bonaerense anunció su presupuesto, con énfasis en la obra pública, mientras critica la política económica de la Nación bajo el mandato de Javier Milei.

En conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio a conocer los detalles del Presupuesto 2026, un proyecto que prevé un gasto de 3,2 billones de pesos, con la intención de enfatizar en obras y políticas públicas. Este anuncio llega en medio de un panorama económico complejo, donde las instituciones estatales bonaerenses suelen ser objeto de critica y diversas obras que deberían estar terminadas hace años aún están pendientes, ya vencidos sus plazos estimados.

Kicillof resaltó la necesidad de una “ley de financiamiento” que permita al gobierno provincial hacer frente a las “obligaciones financieras” mientras se mantiene en pie el sistema de obras públicas y servicios esenciales. En su discurso, subrayó la crítica a la política del gobierno Nacional, acusando al presidente Milei de haber recortado en varias áreas.

Puntos claves del Presupuesto 2026

Kicillof delineó los ejes principales de la propuesta económica para 2026, que abordan desde la infraestructura hasta la seguridad social, sin dejar de lado la deuda acumulada por la provincia:

  • Obras públicas: Se destinarán $3,2 billones a una serie de proyectos, entre los que destacan el Programa Escuelas a la Obra, la reurbanización de barrios populares, y obras viales en rutas y caminos rurales. Se continuará también con los planes hídricos en zonas clave como el Gran La Plata y Bahía Blanca-Coronel Rosales, además de la construcción de plantas potabilizadoras y sistemas de desagües pluviales.
  • Sectores vulnerables: Un total de $1.7 billones se destinarán a políticas sociales, con énfasis en el Servicio Alimentario Escolar y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense.
  • Salud: Con un monto similar de $1.7 billones, se proyecta fortalecer los programas de Salud Digital Bonaerense y Medicamentos Bonaerenses, además de asegurar la continuidad de la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer.
  • Educación: Se asignarán $1.3 billones para seguir avanzando en la universalización de la jornada completa, la educación inicial y la mejora de la infraestructura universitaria, que ha sido históricamente debilitada por los recortes nacionales.
  • Seguridad: La provincia prevé una inversión de $1.4 billones para fortalecer la policía y el sistema penitenciario, además de la implementación de políticas de prevención.
  • Políticas productivas: Con un presupuesto de $60.000 millones, se apuesta a los Ministerios de Desarrollo Agrario y Ciencia e Innovación Tecnológica para fomentar el desarrollo productivo y científico, sin modificar la carga tributaria de las MiPyMES, según lo indicado en la Ley Impositiva.

Aunque el presupuesto presentado por Kicillof busca ganar consenso escudándose en políticas publicas, lo cierto es que áreas clave como salud, educación e infraestructura hace tiempo exhiben enormes deficiencias, siendo este su segundo mandato consecutivo, donde lo más notorio son las obras que prometió terminar desde su gestión anterior y aun no logró concretar, como así también el descontento de la gente por la enorme carga tributaria que dicen no se condice con las prestaciones que debería retribuir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *