La “Operación Kaerb”, en la que participó Group-IB, culminó con la detención de los líderes de iServer, una plataforma de phishing que afectó a más de 483,000 víctimas a nivel mundial.
El Ministerio de Seguridad de la Nación continúa su lucha contra el ciberdelito transnacional, logrando importantes avances a través de acuerdos de cooperación con diversas naciones. Recientemente, la desarticulación de una compleja red cibercriminal se hizo posible gracias a la “Operación Kaerb”, anunciada por la Secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, en colaboración con fuerzas de seguridad de varios países.
La investigación reveló una organización criminal dedicada a múltiples delitos tecnológicos, enfocándose en el robo de teléfonos celulares de alta gama. Los delincuentes utilizaban tácticas de engaño para obtener credenciales de acceso, afectando no solo a los dispositivos de las víctimas, sino también a su información personal y aplicaciones.
La operación fue el resultado de un esfuerzo conjunto que involucró a autoridades policiales y fiscales de España, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Esta colaboración fue respaldada por EUROPOL, el programa PACCTO 2.0 y AMERIPOL, así como por el valioso apoyo de Group-IB, que aportó su experiencia en el ámbito privado.
Los criminales operaban a través de iServer, una plataforma digital que enviaba mensajes fraudulentos bajo la técnica de phishing, engañando a las víctimas con la promesa de recuperar sus móviles robados. La investigación, que se extendió por al menos cinco años, ha identificado a más de 2,000 usuarios de la red, con un total estimado de 483,000 víctimas (77,000 en Chile, 70,000 en Colombia, 42,000 en Ecuador, 41,500 en Perú, 30,000 en España y 29,000 en Argentina, entre otros).
En la cúspide de esta organización se encontraba un ciudadano argentino, administrador de iServer y residente en Santa Fe, quien brindaba soporte a otros cibercriminales conocidos como “desbloqueadores”.
La “Operación Kaerb” resultó en la detención de 17 personas en seis países y se realizaron 28 registros domiciliarios, incautando un total de 921 dispositivos electrónicos. Junto a la Secretaria Monteoliva, participaron el Consejero de España, Francisco Arenas Morales, el Comisario Gustavo Cabada de la Policía Federal Argentina y el Comandante General Claudio Miguel Brilloni de la Gendarmería Nacional Argentina.
Se hace un llamado a todas las personas que hayan sido víctimas de estos delitos y no hayan presentado denuncia: pueden hacerlo a través de la línea 134, en el sitio web de denuncias o enviando un correo a denuncias@minseg.gob.ar, aportando el número IMEI de los dispositivos sustraídos para facilitar la verificación de su caso.